miércoles, 1 de agosto de 2012

Describiendo a... (XXVII)

Título: La Guerra de los Mundos (en el idioma original, The War of the Worlds).

Autor: H. G. Wells.

Sinopsis: [...] Varios astrónomos descubren sobre la superficie de Marte una serie de extrañas explosiones. A los pocos días, varios objetos metálicos caen sobre Gran Bretaña y de su interior comienzan a salir horribles criaturas. En pocos días, la humanidad se verá enfrentada a un enemigo armado con poderosas armas y cuyo objetivo no deja lugar a dudas: acabar con la especie humana sobre la Tierra (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Grupo Editorial Tomo.

¿Qué les puedo decir? Hace años, cuando estudiaba la primaria (y sí, fue hace muchísimo), leí un fragmento de esta historia. O mejor dicho, del guión que fue transmitido por la radio, causando pánico en la población al pensar que se hablaba de algo real. En aquel entonces no le tomé mayor importancia, quizá porque todavía no sentía curiosidad por cada libro que oía nombrar, pero en época más reciente, salió una adaptación cinematográfica que confieso, no he visto, pero me hizo acordarme del libro. Así que lo compré y decidí enterarme de qué trataba la historia.

El narrador de la novela (del que por cierto, nunca se supo el nombre) es una especie de estudioso de Inglaterra que se ve repentinamente envuelto en una eventualidad extraña: en el observatorio donde trabaja un conocido, pueden ver ambos estallidos en Marte. Nunca creyeron que eso sería el inicio para lo que se viene después: marcianos. Marcianos grotescos, insensibles, inteligentes, que vienen por la Tierra como nuevo planeta para vivir. Y los humanos les estorban, así que acaban con ellos de manera sistemática, fácil y rápido.

Los acontecimientos nos llevan de un lado a otro de Londres y sus alrededores, contemplando lo mismo que el narrador: el horror, el pánico, lo que la gente era capaz de hacer para alejarse de la amenaza. Los marcianos, por su parte, hacían y deshacían a su conveniencia. Un par de veces se intercalan vivencias del hermano del narrador, estudiante de Medicina en Londres, pero fuera de eso, casi todo es descrito de la manera más fiel, dando la impresión de una crónica bien documentada y no el testimonio de un humano sobreviviente a  una guerra con seres de otro planeta.

Si bien es un libro corto, a mí me llevó mucho rato terminarlo, más por falta de tiempo que otra cosa. Aunque en algo influyó que no es el tipo de género que suelo leer, y la narración era concisa, sin dar muchos detalles donde deseaba que los hubiera. Pero siendo sincera, hace que una se pregunte si de verdad estamos solos en el universo, si un día conquistaremos un hábitat extraterrestre... O como escribió Wells, seremos conquistados.

Sé que hay otras obras de Wells (sin ir más lejos, Nea nombró La Máquina del Tiempo y creo que también es el autor de El Hombre Invisible), pero por el momento no buscaré ninguna. Es buen autor, sí, aunque quizá deba leerlo solamente aquel a quien le gusten historias donde se plantean fantasías futuristas (por no decir fatalistas). Aunque el fin de los marcianos fue un tanto... ¿chocante? ¿Inesperado? Decídanlo ustedes. Creo que en eso la película es fiel, pero tendría que verla para confirmarlo.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario