miércoles, 29 de agosto de 2012

Describiendo a... (XXXI)

Título: Juego de Tronos (Canción de Fuego y Hielo I). (En el idioma original, A Game of Thrones).

Autor: George R. R. Martin.

Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Random House Mondadori (a través de Plaza & Janés).

¿Qué les puedo decir? Yo empecé a saber de esta saga por algunos conocidos de Twitter. Decían CdHyF (iniciales del nombre de la saga, Canción de Hielo y Fuego) por aquí y por allá, así que comencé a preguntar qué tal estaba y si me la recomendaban, a lo cual respondían afirmativamente. Después, comenzaron a llegar los libros a México en español (en inglés los había visto, pero no los reconocía), pero su tamaño y su precio hacían que dudara en comprarlos. Finalmente, cuando anunciaron en junio (poco antes de mi cumpleaños) que sacarían acá la cuarta entrega (titulada Festín de Cuervos), me decidí, adquiriendo uno por uno los ejemplares hasta llegar al lanzamiento del antes mencionado Festín. Y no iba a leerlos hasta después de mucho tiempo, debido al extraño orden que tengo con mis pendientes, pero era tanta la curiosidad que cambié dicho orden.

La historia comienza con un prólogo donde presentan en breve a la Guardia de la Noche, una especie de orden de caballeros que vigila el Muro, construcción de hielo que separa lo que llaman Bosque Encantado del resto de las tierras del norte de los Siete Reinos. Los exploradores andan buscando a unos bandidos, cuando de pronto un vigía avisa que los halló muertos en su campamento y los guía allí. Sin embargo, se llevan la sorpresa de su vida cuando llegan al dichoso campamento y no hallan nada... salvo seres siniestros, que se mueven en las sombras y cuya "vida" no tiene explicación.

Luego, pasamos a la historia en sí. Invernalia es el primer escenario, donde gobierna la familia Stark. Entre una cosa y otra, el jefe de familia, Eddard Stark, es avisado de que el rey, Roberth Baratheon, está en camino con su familia y su séquito, cosa que no le hace gracia, porque presiente que el rey no viajaría tan al norte si no fuera por una buena razón, la cual se desvela en el transcurso de la visita: Robert quiere nombrar a Eddard Mano del Rey, un título que lo convierte (valga la redundancia) en mano derecha del monarca.

Si alguien, con esa breve introducción, cree que es una especie de novela épico-fantástica... Pues algo de razón sí tendrá. Los nombres extraños de sitios, objetos y animales salen por doquier y ciertos términos recuerdan a la Edad Media, así como ciertas leyes. Además, hay que mencionar que los capítulos no están numerados en sí, sino que el título de cada uno corresponde a la perspectiva del personaje que se narrará en él. Su servidora intentó llevar un conteo diciendo que había leído el "tercer Eddard" o el "cuarto Bran" o el "segundo Daenerys", pero a la mitad del libro, me resultó imposible. Los capítulos no me parecieron demasiado largos en cuestión de páginas, pero la información que se maneja en cada uno puede ser variada, así que hay que prestar mucha atención a todo, porque como cualquier saga que se precie, es probable que lo que menciona Juego (abreviación recurrente de su servidora para Juego de Tronos) tenga relevancia en las siguientes partes de la saga.

Así, pueden considerarse "protagonistas" de esta entrega (debido a que sus nombres dan títulos a los capítulos) a los siguientes: Eddard (lord Stark), Catelyn (esposa de Eddard), Sansa (hija mayor de los Stark), Arya (hija menor de los Stark), Bran (hijo mediano de los Stark), Jon (Nieve, hijo bastardo de lord Stark), Tyrion (Lannister, hermano de la Reina) y Daenerys (Targaryen, de la anterior familia gobernante de los Siete Reinos). Creo que no me faltó ninguno, pero vamos, cualquiera puede perderse buscando en semejante tabique (son casi ochocientas páginas, contando únicamente la novela).

Ahora, ¿puedo decir que me gustó? Oh, claro que sí. Quitando el hecho de que tiene detalles obviamente fantásticos (que a su servidora le encantan, ya deben saberlo), el verdadero encanto, el "gancho" fenomenal, es seguir los hilos de la intriga y el misterio que entretejen la compleja trama de Juego en general y las pequeñas subtramas que van surgiendo, lo cual es más palpable con las distintas perspectivas de los capítulos. Hay personajes que te caen bien enseguida (Arya), otros que no quieres que tengan muchos capítulos propios (Sansa), unos cuantos que adoras aunque sean maleducados y sarcásticos (Tyrion) y unos cuantos más que quisieras estrujar entre tus brazos (Bran y/o Jon). Y claro, personajes que te van guiando para descubrir qué pasó en ciertas cosas (Eddard) o que intentan hacer lo correcto, aunque les sale al revés (Catelyn).

He mencionado un punto que debe quedar claro quien se lance de cabeza a leer esta saga: los ejemplares físicos son verdaderos tabiques. Es decir, son grandes, como hacía mucho no salía una novela (que su servidora recuerde), que sin importar semejante tamaño, pocas veces la lectura se hace tediosa. Y todos son más o menos del mismo grosor. Hasta la fecha, en México han salido en español, en la misma editorial de mi ejemplar de Juego, hasta Festín, aunque sé que el último publicado es Danza de Dragones. Y el autor está planeando dos libros más; o sea, CdHyF será una saga de siete (ni idea de cómo se nombre), con un montón de páginas en su haber.

Punto aparte: mi ejemplar cuenta con un mapa de los Siete Reinos y Apéndices, que son páginas con información de las Grandes Casas (familias nobles). También trae un adelanto de Choque de Reyes, segundo volumen de la saga. Eso aumenta el grosor del ejemplar, pero puede ayudar para ir asociando personajes con una imagen (los emblemas de las Grandes Casas), o simplemente como dato informativo valioso para todo buen fan (que su servidora se está convirtiendo en una, no lo duden).

Así las cosas, ¿qué nos espera a lo largo de esta saga? ¿Los personajes que conocerás en sus páginas sobrevivirán o morirán? ¿Triunfará la justicia o la ambición? ¿Cómo se irán resolviendo los conflictos, tanto grandes como pequeños?

Esas preguntas, damas y caballeros, tendrán que irlas respondiendo a la par de su servidora, pero cuidado... Se Acerca el Invierno.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. ¡OMG!
    Que gran reseña y que gran libro :D! Juego de Tronos es una de las mejores novelas que he leído durante este año. Tengo pendiente la lectura de su continuación -que leeré en vacaciones para no tener interrupciones- pero estoy completamente segura de que me gustará igual que este, además los otros tres libros publicados se ven geniales!
    Estoy de acuerdo contigo, Sansa me hartaba a más no poder, al menos hasta que llegó a ese final y el "nuevo rey" hizo lo que hizo; le tengo esperanzas al personaje en la siguiente entrega. Arya fue lo mejor, disfruté cada capítulo suyo; Tyron es de lo que no hay, lo que no tiene en altura lo tiene en sarcasmo e ingenio.
    Estaré pendiente de la siguiente reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar