miércoles, 3 de abril de 2013

Describiendo a... (XLIV)

Título: Cazadores de Sombras 5. Ciudad de Almas Perdidas (en el idioma original, The Mortal Instruments. City of Fallen Angels).

Autor: Cassandra Clare.

Sinopsis: Jace ahora es un sirviente del mal [...]. Solo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para conseguirlo, deben desafiar a la Clave, y actuar sin Clary, porque ella está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesto. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su alma [...]. (Extracto de la portada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana (a través de Destino).

¿Qué les puedo decir? Finalmente (larga historia) tendrán mi perorata sobre la quinta entrega de los Cazadores de Sombras, la última publicada hasta la fecha. Si alguien me sigue con regularidad, recordará que mi ejemplar fue la primera adquisición que hice en la pasada FIL Guadalajara 2012 (Bell sonríe como boba al acordarse). Cuando lo compré, le comenté a Mako-sama que los tenía todos, incluso Ángel Mecánico y Príncipe Mecánico (primer y segundo libro de Los Orígenes, una especie de spin-off de la saga) pero que todavía no empezaba a leerlos. Su cara fue muy graciosa (Bell contiene la risa).

He de confesar que, al igual que Ángeles Caídos, esta entrega de la saga se me hizo... ¿extraña? No precisamente mala, sino que sentí que se desligaba del conflicto del libro anterior y al mismo tiempo, eran parte de lo mismo. Además, nos encontramos no solo con el problema "principal", sino con unas cuantas tramas que los personajes secundarios protagonizan, captan en cierto momento el interés, pero te preguntas qué hacen allí en realidad. Pero vamos por partes.

Jace ha desaparecido, por lo visto se lo llevó Sebastian (que no se llama así, y quien no sepa por qué, lárguese ahora mismo de esta seudo-reseña y léase todos los libros antes de volver), por lo que todo el mundo está preocupado, sin saber exactamente qué hacer. Clary y sus amigos le dan vueltas al asunto una y otra vez, hasta que de pronto, la Clave considera que es de baja prioridad seguir buscando al rubio genial-cabeza-hueca (Bell rueda los ojos, no la culpen por hacerle el feo a Jace) y claro, la pelirroja y los hermanos Lightwood se indignan. Así las cosas, se proponen hacer algo ellos mismos, aunque eso traiga consecuencias desastrosas.

Y sí, nos enfrentamos a la audacia de Clary (por no decir, en ciertos momentos, estupidez), a los regaños de Alec, a la furia de Isabelle, al apoyo de Simon y a muchas cosas más. Algunos momentos son memorables. Otros no parecían tener el menor sentido hasta que tenías gran parte del panorama completo (eso incluye el raro plan de Sebastian para... bueno, "eso"). Y unos cuantos por allí te hacían querer arrojar el libro bien lejos, preguntándote por qué te embarcaste en la saga cuando hay cosas de la fantasía juvenil actual que no soportas (Bell rueda los ojos).

De todas formas, es un libro interesante, que te deja con varias cosas a resolver en el siguiente episodio (que según sé, ya tiene título, pero ni idea de cuándo saldrá), ya que actualmente lo que anda causando furor es la próxima publicación de Princesa Mecánica (tercera parte del spin-off antes mencionado). Así que nos quedará esperar a que las cosas salgan bien al final, que los conflictos graves se resuelvan y que ciertas situaciones no se vuelvan permanentes (Bell sabe su cuento, pueden ignorarla si quieren).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P.D. Ahora mismo odio a Clare. Algunos deben saber por qué, considerando las posdatas del resto de las seudo-reseñas dedicadas a los Cazadores de Sombras (Bell se muerde la lengua y se va).

1 comentario:

  1. ¿Que chingados le ocurrió a Magnus y a Alec? ¿QUÉEEEE? (Tu posdata me hace imaginar cosas)

    ResponderEliminar