jueves, 29 de agosto de 2013

Describiendo a... (e-XIII)

Título: Anna vestida de sangre (en el idioma original, Anna Dressed in Blood).

Autor: Kendare Blake.

Sinopsis: Cas Lowood ha heredado una inusual vocación: mata a los muertos, como su padre lo hizo antes que él, hasta que fue brutalmente asesinado por un fantasma al que había ido a ejecutar. Ahora, armado con el misterioso y mortal áthame de su padre, Cas viaja por todo el país con su madre, una bruja blanca, y su gato rastreador de fantasmas. [...] Cuando llegan a un nuevo pueblo en busca de un fantasma que los locales llaman Anna vestida de sangre, Cas no espera nada fuera de lo normal: rastrear, cazar, matar. Lo que él encuentra es una chica llena de maldiciones y furia, un fantasma como nunca antes había visto. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: Digital.

¿Qué les puedo decir? Sigo a Alfaguara México, tanto en Facebook como en Twitter, y comenzaron a promocionar el lanzamiento de este libro en español, en su línea Infantil y Juvenil. La portada es bastante interesante, el título enseguida sugiere que habla de algo subrenatural, y cuando me fui enterando de qué se trataba, pensaba que era otra historia de cazadores de entes sobrenaturales y demás. Así que cuando vi disponible una versión electrónica medianamente decente, pensé "¿por qué no?".

Cas Lowood tiene algo más que un nombre completo raro (y no, Bell no lo dirá aquí). Se encarga de cazar a aquellas personas que, tras pasar a mejor vida, en realidad se dedican a dañar a los demás. Lo hace desde que su padre, igual que él, fue por un fantasma perverso, pero no salió vivo para contarlo. Así, viaja de un lado para otro, sin saber lo que es quedarse en un sitio el tiempo suficiente como para tener una rutina tranquilizadora, unos amigos, cosas como esas. Así, entre pistas y fantasmas "asesinados", Cas llega pronto a un sitio cerca del Lago Superior, donde le informaron que hay un fantasma especialmente violento en los últimos tiempos: el de una chica asesinada a la que apodan Anna vestida de sangre.

¿Quieren una historia de cazafantasmas científicos, con un montón de aparatos raros y demás? Aléjense de este libro. Aquí lo que se leerán serán técnicas "a la antigua", empezando por la madre realizando pócimas y aceites de hierbas hasta el brujo que sabe de salmodias en latín y rituales de amarre. Cas es el tipo de persona que, concentrado en lo que debe hacer, no se esmera en sus relaciones personales, por lo que es tomado por sorpresa el llevarse bien con la "abeja reina" de su nueva escuela, o con el rarito al que todos ignoran. Pero aún más raro le resulta toparse con un fantasma que, de una u otra forma, no puede matar.

Que el protagonista sea varón y que él  narre la historia ya me lo topé antes, pero aquí no me disgusta tanto, lo siento un poco más auténtico, más "chico", aunque el libro lo escribe una mujer. Además, ¿a quién no le gustaría ser un guerrero consumado que puede deshacerse de espectros amenazantes? Más de un muchacho responderá que sí. Y más de una querrá que un Cas la salve del mal (a Bell le cayó bien el chico, pero no se coloca en ese grupo de chicas antes mencionado).

Es una buena historia, al menos para mí, que con tanto ser extraordinario que se estaba repitiendo en la literatura juvenil actual, leer de fantasmas (que son casi tan viejos como Matusalén) es interesante. Y Anna es de verdad genial con ese final (se muerde la lengua para no contar spoilers).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario