miércoles, 11 de septiembre de 2013

Describiendo a... (LVIII)

Título: Fusión (en el idioma original, Fuse).

Autor: Julianna Baggott.

Sinopsis: Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza. Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había siquiera podido imaginar. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Roca Editorial de Libros, S. L.

¿Qué les puedo decir? Después de Puro, era imposible dejar pasar la segunda entrega de lo que será una trilogía. A decir verdad, la portada de Fusión tuvo algo qué ver para que comprara mi ejemplar enseguida, esa ala con el fondo negro me parecía, en cierta forma, sobrecogedora y bella, con cierto halo de misterio, como las imágenes del libro anterior. En fin, comencemos con lo que interesa...

Perdiz Willux, un habitante de la Cúpula, un puro, salió de su "paraíso" con la esperanza de averiguar cierta verdad. Ahora se esconde, dado que su padre quiere que vuelva a donde "pertenece" pero él no desea hacerlo. Para ello, los amigos que ha conseguido le ayudan a no dejarse ver, ¿pero por cuánto tiempo? Por lo visto, no por mucho: la Cúpula ha hecho otra jugada, tomando a una niña huérfana, tratándola con lo mejor de su ciencia y devolviéndola al exterior para mostrarle a los supervivientes ("miserables", los llaman) que pueden ayudarles... si les entregan a su "hijo", a Perdiz. Solo que la velada amenaza que encierran las palabras finales del mensaje que porta la niña se cumplen antes de lo previsto, causando pánico y destrucción.

Después de eso, las cosas parecen precipitarse. ¿Debe Perdiz volver a la Cúpula para evitar más desgracias? Si la respuesta es sí, ¿qué harán sus amigos, los que se queden fuera, si es que quieren derrocar a los altos mandos de ese refugio aparentemente perfecto? ¿Qué tan maléfico es en realidad el padre de Perdiz? ¿Habrá algo aún peor que morir para los miserables, como no creer que tienen salvación?

Es difícil no sentirse abrumada leyendo algunas escenas de este libro y su antecesor, creo que eso queda claro. Dejando de lado la terrible perspectiva de que un futuro así podría ser posible si se toman las decisiones equivocadas, lo que los personajes deben enfrentar no son solamente seres deformados por las Detonaciones y sus efectos colaterales, sino una maraña de complicaciones, de emociones, con las que los supervivientes no creyeron volver a lidiar y que los puros apenas si conocen debido a su vida en aislamiento. En esta novela, no puedes decir que ciertas acciones son malas, porque dependiendo de las circunstancias, quizá sean el único camino hacia la liberación. En esta historia, es un tanto difícil catalogar a algunos personajes como completamente "buenos" o "malos"; sin embargo, sus acciones pueden ser la clave y pintarnos el panorama completo de lo que acontecerá, si es que sabemos interpretarlas.

Cosa aparte: seguro han visto y/o leído que esta trilogía (cuya tercera parte aún no averiguo cuándo saldrá) ha sido comparada con Los Juegos del Hambre. Sí, es una distopía; sí, muestra la destrucción del mundo tal cual se conoce para dar paso a un par de sociedades completamente opuestas y sí, tiene protagonistas forjados por sucesos realmente estremecedores, pero pienso que hasta allí llegan las similitudes. Creo sinceramente que Fusión y su predecesora tienen algunos puntos un tanto más dramáticos, aunque también otros un poquito inverosímiles que, sin embargo, añaden algo de interés y te hacen preguntarte qué pasará y si es posible que, después de tanto dolor sentido por los supervivientes y tanta opresión que padecen los puros, haya un final relativamente feliz.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P.D. No puedo creer que la razón de semejante portada (según yo) se revele casi hasta el final de la novela (Bell se muerde la lengua para no soltar spoilers, hace una reverencia y se va).

No hay comentarios:

Publicar un comentario