miércoles, 19 de febrero de 2014

Describiendo a... (LXXVIII)

Título: Reckless (en el idioma original, igual).

Autor: Cornelia Funke (con la colaboración de Lionel Wigram).

Sinopsis: Jacob Reckless descubre un espejo mágico en el despacho de su padre. A través de él puede trasladarse a un mundo donde los cuentos más oscuros cobran vida y donde hombres, hadas, duendes y demás criaturas conviven a veces en paz y a veces en guerra. Durante años este mundo ha sido refugio y hogar para Jacob, y en él ha buscado tesoros y objetos asombrosos para príncipes y reyes, pero por un descuido, su hermano Will descubre su secreto y lo sigue detrás del espejo. Cuando la piel de Will se transforma en jade por un hechizo del Hada Oscura, Jacob tendrá que enfrentar una carrera contra el tiempo y desafiar los sombríos poderes del hada para salvar la vida de su hermano. (De la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Fondo de Cultura Económica.

¿Qué les puedo decir? Las primeras veces que veía la portada de este libro, me llamaba la atención el marco de la cara verde esa, por tener tres de mis elementos favoritos: plata, rosas y mariposas. Sin embargo, y aunque FCE (Fondo de Cultura Económica) no suele dar sus libros demasiado caros, no me decidía a adquirirlo. Lo que ayudó a querer leerlo fue, como casi siempre, que Nea lo citara en sus Menús y además, que recientemente (ni tanto, hace más de un año de eso, o algo así) saliera publicada en español la segunda parte, Reckless. Sombras vivientes, y los adquirí los dos casi a la vez. Pasemos a lo importante.

Jacob Reckless, al principio de la historia, es un niño que se siente perdido y medio solo porque su padre desapareció hace tiempo sin dejar rastro, dejando a su madre deprimida. El muchachito entra al despacho de su padre un día, viendo que su madre lo conserva exactamente igual a como lo tenía su marido antes de desaparecer, hasta que halla unas notas raras y un espejo de marco precioso el cual, al tocarlo, lo transporta a un sitio completamente diferente del que vuelve con una herida sangrante y la convicción de guardar el secreto. Sin embargo, años después, el hermano menor de Jacob, Will, descubre lo del espejo, lo sigue y por desgracia, le cae encima una especie de conjuro contra el que Jacob deberá hallar un remedio antes que se convierta en un ser nada agradable con piel de piedra, ojos color oro y memoria nula de quién y qué era antes, llamado goyl.

Adentrarse al mundo del otro lado del espejo es dejar atrás toda certeza de que los cuentos de hadas son solo eso, cuentos. En ese mundo existen las hadas, las brujas, los enanos y los duendes; además, hay muchísimos objetos mágicos que hacen de alguien poderoso, hermoso, temible o quizá todo eso a la vez. Y no hay que olvidar a las criaturas y a las sustancias que, o hacen milagros o te conducirán a diversas locuras, por no decir a la muerte.

Leer esta novelita es como regresar a la infancia con ojos de adulto, ya que te topas de frente con los relatos que te maravillaban, pero bajo una luz nueva, como si ahora pudieras notar el trasfondo de todas esas historias y descubrieras detalles extraños, por no decir macabros. Además, en el mundo que Jacob ha aprendido a conocer a través de años de exploraciones y vivencias, los cuentos de hadas tal como los conocimos no siempre tuvieron un final feliz, así como hay criaturas que en nuestro mundo pueden considerarse inocentes, pero que Jacob tiene mucho cuidado de evitar.

Es el primer libro de Funke que he leído, mas no el primero que compré (ese sigue en espera, El caballero fantasma... Sin comentarios). Ahora me lanzará por Reckless. Sombras vivientes, debido a lo que queda pendiente en la primera parte, algo bastante perturbador que nos hace preguntarnos si Jacob podrá solucionarlo o de plano ese mundo fantástico y (a veces) aterrador le ganará la partida.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P.D. Me agrada mucho Fux. Fin del comunicado (?)

(Leído en 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario