jueves, 22 de mayo de 2014

Describiendo a... (e-XXIII)

Título: El último unicornio (en el idioma original, The Last Unicorn).

Autor: Peter S. Beagle.

Sinopsis: Esta es la historia de una hermosa unicornia que un día descubre que se ha convertido en la última de su especie. Por ello, decide emprender un arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo. Ayudada por Shmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capital Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio. [...] (Extracto de la descripción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Una vez, en mi más remota infancia (Bell se hace cada año más vieja...), vi una película animada que se titulaba, precisamente, El último unicornio. La recordaba vagamente, siendo sincera, pero hace unos meses conversé con alguien en Twitter cuando descubrí que la película la basaron en un libro y tenía la firme intención de comprarlo, pero hasta la fecha no se ha podido, por lo que me di a la tarea de buscarlo en digital para poderlo leer en Tarly.

Cuentan las historias que los unicornios, pese a su burda descripción de "caballos blancos con un cuerno", son mucho más que eso. Seres inmortales y hermosos, hay leyendas sobre ellos de todo tipo, pero en los últimos tiempos, aseguran que no existieron jamás y en caso de haber vivido alguna vez, ya no queda ni uno. O eso dicen dos cazadores que se adentran en un bosque con un clima "perfecto" todo el año y uno de ellos, que asegura que se debe a que ese bosque debía ser habitado por un unicornio, le desea al mítico ser que nunca salga de allí, porque posiblemente sea el último de su especie.

La conversación fue escuchada por el unicornio que sí, habita ese bosque y con ello le da su bienestar actual. Es una hembra que rara vez ha sentido curiosidad por lo que hay en el mundo, pero lo que ha oído la conmociona. ¿Ella, la última unicornia? ¿Es eso posible? Después de mucho debatirlo consigo misma, se anima a abandonar su hogar, prometiendo regresar lo antes posible, sin saber lo que se va a encontrar pero con la firme intención de averiguar qué fue del resto de su especie.

Confieso que, conforme leía, la mentada película animada volvía a mi memoria. La busqué en internet, obviamente, viendo una parte cuando todavía leía el libro y terminándola de ver cuando por fin acabé. El punto es que puedo decir que la película es una adaptación fiel, casi literal, por si les interesa.

Ahora, hablando ya de la historia, en esencia es simple y he de decir que me recordó uno de esos cuentos que leí hace mucho tiempo. Solo que es uno de esos largos cuentos que da gusto narrarles a los niños para dejarlos intrigados cuando terminan ciertos acontecimientos emocionantes (que en este libro, equivaldrían al final de cada capítulo). En este "cuento grande" hay brujas, criaturas increíbles, magos, príncipes, villanos y misterios a resolver, sobre todo el que obliga a la unicornia a viajar, ¿dónde están todos los suyos? ¿De verdad han desaparecido? ¿O se trata de algo peor? En el camino, la unicornia tropieza con la sorpresa de que los humanos no la "distinguen", confundiéndola con una simple yegua, lo que para mí, es un mensaje bastante claro: la gente pierde la ilusión y la fe conforme crecen y ya no ve lo maravilloso de algunas cosas, aunque las tenga delante de los ojos.

Dato aparte: mi epub parece que se basa en una edición de aniversario del libro, la cual incluye una especie de epílogo titulado Dos corazones, que nos muestra cómo una niñita se atreve a dejar su aldea, aterrorizada por un grifo, cuando la bestia se lleva a su mejor amiga para comérsela. Emprende el viaje y en el camino se encuentra con dos personajes que conocemos bien de El último unicornio, quienes después de oír su historia, aceptan llevarla con el rey, personaje que también se conoció en la novela antes mencionada. El mentado epílogo (o relato, como prefieran llamarlo) es tan corto y con tal final que te deja con ganas de más, aunque no he averiguado si ya existe el libro que narra lo que pasa con Sooz (la niña protagonista y narradora de Dos corazones) o solo quedó en la cabeza del señor Beagle, para decepción de los fans.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario