miércoles, 3 de septiembre de 2014

Describiendo a... (XCIII)

Titulo: La cura mortal (en el idioma original, The Death Cure).

Autor: James Dashner.

Sinopsis: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. [...] (Extracto de la solapa de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: V & R Editoras.

¿Qué les puedo decir? Con esta novela, damas y caballeros, termina oficialmente la trilogía conocida como Maze Runner (o El Corredor del Laberinto, en español), con la cual el señor Dashner se une a la fila de autores de distopías que triunfa rotundamente... Y bueno, no le faltan razones. Aunque para saber de qué hablo, deben dejar que sus libros "hablen" por él, cosa que no es en absoluto sencilla.

Después de lo ocurrido en Prueba de Fuego, Thomas es separado de sus compañeros, encerrado en una habitación a solas, por lo que parecen varios días. Es cuando comienza a volverse loco (o eso cree él) que llega alguien a decirle que el tiempo de mentir de CRUEL (la organización que los ha metido a ellos y sus amigos en tamaño lío) ha acabado. El aislamiento termina, lo reúnen con sus amigos y poco después se les anuncia algo de verdad extraño: les retirarán del cerebro aquello que manipula sus memorias y, por lo tanto, podrán recordar su pasado. Solo que, debido a ciertas cosas que sabe que hizo, Thomas no quiere los recuerdos de vuelta, así que entre una cosa y otra, decide que CRUEL ya no va a meter mano en él, y de alguna forma, junto con algunos amigos, consigue escapar, aunque sin saber lo que hallará en el mundo real que, como le han dicho, se ha desmoronado después del desastre de las llamaradas solares que la azotaron y de la extraña enfermedad conocida como Llamarada.

Cuando creímos que las cosas no podían complicarse más, viene Dashner y nos demuestra lo equivocados que estamos. Varias premisas se pierden, lo poco que podemos deducir se va a la basura y los acontecimientos fluyen de tal forma que, al llegar al final, de verdad quieres zarandear a Dashner para que te explique qué le pasa por la cabeza. Quizá tenga la Llamarada y no nos demos cuenta (Bell rueda los ojos por el mal chiste).

Por otro lado, algo que siento chocante aquí es el misterio que envuelve a Thomas. Es decir, nunca se llega a descubrir todo lo que hizo antes de perder la memoria porque él mismo no quiere recordar, así que nos quedamos con la duda de qué pasó exactamente con él antes del Laberinto y todo lo que le siguió, si era la misma persona o por el contrario, las experiencias con el resto de los Habitantes le han hecho ver que CRUEL no es en absoluto bueno, sino que hace honor a lo que suenan sus siglas todas juntas.

Quitando un final entre sorprendente y frustrante (en serio, Dashner, ¿en qué pensabas?), puedo decir que la conclusión de la trilogía es todo, menos insulsa. Cubre bastante las expectativas y cuando lees las últimas páginas, te quedas pensando que los humanos son realmente extraordinarios, tanto de buena como de mala manera, al tener que enfrentar obstáculos que salen de la media. Así, me largo a leer Virus Letal, la precuela de esta trilogía, porque es seguramente allí donde el autor nos aclara muchísimo sobre el antes del Laberinto y derivados.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. Recién he leído el primero, y definitivamente quiero seguir leyendo esta serie!

    Besos, te sigo y leo!

    ResponderEliminar