miércoles, 29 de octubre de 2014

Describiendo a... (XCVIII)

Título: El cuento de la criada (en el idioma original, The Handmaid's Tale).

Autor: Margaret Atwood.

Sinopsis: [...] En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Ediciones B (a través de Bruguera Narrativa).

¿Qué les puedo decir? No sabría que este libro existe de no ser por una reseña que Nea Poulain sacó para La cueva del escritor, dejando la historia como una de esas distopías que están tan de moda ahora, pero que en el año que se publicó este libro, no lo era tanto. Así, me propuse apoderarme de un ejemplar en cuanto tuviera la ocasión y bueno, agradezcamos a los servicios de compra en línea de algunas librerías, que así es como lo conseguí.

La narración de esta historia es hecha por una mujer que describe, en primer lugar, lo que parece una ida normal al mercado, pero conforme va soltando datos y datos, nos damos cuenta que no hace las cosas como las conocemos. La mujer lleva por atuendo algo que parece un hábito de color rojo, se cubre completamente cual monja de claustro, y en general, su comportamiento es sumiso y silencioso. Así, después se nos empieza a revelar que unos años antes, el país de la mujer sufrió un cambio drástico en su gobierno y sus leyes, regresando a los tiempos en que los hombres mandaban y las mujeres solo tienen ciertas libertades, como la dirección de sus hogares, además de existir clasificación entre ellas: Esposas, Criadas, Marthas y "econoesposas", que engloban a las tres anteriores en una sola persona. Nuestra narradora es una de las segundas, una Criada, que bajo el nombre de Defred (literalmente derivado de "De Fred"), está en una casa para ser quien le dé hijos al jefe de familia como si fueran de éste y de su esposa.

Algunas referencias para las bases de la sociedad que se presentan en esta historia, se supone, son sacadas de la Biblia, lo cual es extraño en un país donde las "sectas" o religiones están prohibidas (la excepción, claro, parece ser la católica). Por otro lado, no se sabe mucho del "antes" de la historia de Defred, solo lo que ella misma cuenta, de cómo aún tiene en la memoria los tiempos en los que ella era una mujer normal, que podía vestir jeans, trabajar, poseer dinero propio y decidía sobre su propia vida. Llega a nombrar a la familia que tenía, de la cual fue separada, y también nos cuenta cómo la educaron para convertirla en Criada, lo que por cierto, me llegaba a exasperar un poco debido, en gran parte, a la idea anticuada que tiene esa sociedad respecto a las mujeres. La misma autora parece haber comentado alguna vez algo parecido a "no escribo algo que no se haya visto ya", aludiendo seguramente a que tanto su historia como lo descrito en ésta podía encontrarse en otro lado, tanto en libros como en la vida real. El hecho de que Atwood mostrara una posible sociedad donde la mujer es importante y al mismo tiempo controlada, es para pensarse, porque aún existen sitios donde ocurre algo muy parecido, aunque la mayoría del mundo no lo comprende porque no viven igual o simplemente, por ser de una cultura diferente.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario