miércoles, 5 de noviembre de 2014

Describiendo a... (XCIX)

Título: Battle Royale (en el idioma original, igual).

Autor: Koushun Takami.

Sinopsis: [...] En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, cincuenta grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar),

Editorial de mi ejemplar: Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V.

¿Qué les puedo decir? Bueno, el que conozca este libro, ¿adivinen por quién es? (Bell señala a Nea Poulain descaradamente). Sacó hace bastante una reseña, pero como ella lo leyó en inglés y no se veía que ninguna editorial fuera a traducirlo al español, lo dejé de recordar por bastante tiempo. Pero después, cuando sinceramente andaba pensando en otras cosas, se anunció en España, aunque tardó un buen rato en ser traído a México. Entre eso y lo que tardé en leerlo yo... (Bell rueda los ojos). En fin, a lo que vinieron.

En un universo donde Japón se ha cerrado completamente, se ha convertido en la República del Gran Oriente Asiático, con un gobierno totalitario a cargo de un Dictador y que, entre otras cosas, para tener a la población bajo control recurre a algo cuyo nombre oficial es bastante largo y para abreviar, solo conocen como el Programa: un montón de estudiantes son enviados a un ambiente aislado con el cometido de matarse unos a otros, a sabiendas que solo debe haber uno que sobreviva. Cuando Shuya Nanahara llega al curso de donde suelen sacar la clase para ese "juego", está tan convencido de que no le tocará que no se preocupa para nada al iniciar el viaje de fin de cursos. Pero tanto él como sus compañeros se quedan dormidos de golpe en el autobús, para despertar en un aula muy parecida a la suya, con extraños collares ajustados a su cuello y luego, un hombre falsamente amable les informa de su selección para el Programa de ese año, lo cual desencadena varias reacciones y no todas son buenas.

Actualmente las distopías que manejan mucha muerte y drama son las que están de moda. Una puede arriesgarse a leer una sola de estas historias y las siguientes le parecen "imitaciones", cuando quizá fueron anteriores a la primera o su trama es completamente diferente. Eso ocurrió con su servidora la primera vez que supo de Battle Royale, porque antes leí Los Juegos del Hambre y bueno, algo de parecido sí tienen. Pero hasta ahí. Cada una fue escrita por dos mentes diferentes, ambientadas en dos extremos del mundo y con un fundamento ciertamente distinto. No hay que juzgar a una novela por su semejanza con otras, podrías llevarte una sorpresa.

Respecto a la historia y personajes, Battle Royale nos deja, en ciertos puntos, con ganas de un poco más. Sabemos que, de alguna forma, todos acabarán muertos a excepción de un alumno, ¿pero quién será el superviviente? ¿Quiénes morirán? ¿Cuándo morirá cada cuál y cómo? Todas esas son preguntas que se van respondiendo a cada página, llenándote de congoja con algunas muertes, agradeciendo otras y unas cuantas más pensando que fueron demasiado rápidas para asimilarlas. Eso sin contar con los destellos del pasado de cada estudiante, algunos más interesantes que otros, pero todos con la finalidad de recordarnos que solo son adolescentes puestos al límite, que la mayoría sabe que si no pelea, será asesinada, pero mientras algunos deciden cazar antes que ser cazados, otros no están tan dispuestos a seguir semejante propuesta del gobierno, que dicho sea de paso, no parece tener una "razón" concreta, ni siquiera las dichas públicamente.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario