miércoles, 24 de diciembre de 2014

Describiendo a... (CIII)

Título: Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas (en el idioma original, Nicholas St. North and the Battle of the Nightmare King).

Autor: William Joyce.

Sinopsis: Nicolás San Norte, rufián, temerario espadachín y célebre forajido. Famoso por su destreza en el manejo de armas, se dedicaba a buscar y obtener tesoros y riquezas a cualquier precio. No podía decirse que tuviera madera de héroe. Pero los héroes no nacen... los héroes se forjan. Cuando los auténticos villanos aparecen en escena, adoptando las siniestras formas de Sombra y sus aterradores temores, Norte descubre otra manera de poner en práctica sus afamadas habilidades marciales. (Extracto de la solapa de la portada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Editorial Casals, S. A. (a través de Editorial Bambú).

¿Qué les puedo decir? Hace un tiempo salió una película animada titulada en español El origen de los Guardianes, la cual fui a ver con mi hermano menor y una sobrina (hija de una prima, los hermanos de Bell aún no le dan sobrinos). Llamó mi atención el concepto (que grandes personajes de la fantasía popular son quienes guardan la inocencia de los niños), por lo que después, al ver en librerías de mi ciudad que traían los libros originales de los que surgía la historia de la película, me animé a comprarlos.

Hace muchísimo tiempo, los niños fueron protegidos por las noches para que sus sueños fueran dulces e inocentes. Pero un acontecimiento inesperado ha liberado a una funesta presencia que todo lo que quiere es expandir oscuridad y miedo: Sombra, rey de las pesadillas, ya no es aprisionado con cierta arma mítica, así que se dispone a llevar a cabo la tarea que antaño le impidieron, que es nada menos que llevar el miedo a los niños, prácticamente convirtiéndolos en lo mismo que sus leales sirvientes, los temores, sombras espeluznantes que no saben nada más que cosas malas.

Pero alguien se da cuenta de lo que sucede: Ombric, un hombre muy viejo, oriundo de la ya extinta Atlántida, que creó un pueblo encantador y oculto del mundo para enseñar todo lo que sabía sin que interfiriera la ambición del resto de las personas. Ombric sabe que nada puede penetrar las defensas de su pueblo, pero cuando las criaturas del bosque empiezan a llevarle inquietantes noticias, por lo que solicita ayuda de forma muy curiosa y lo que sucede es que, de manera inesperada, alguien penetra todos los círculos de defensa del mágico poblado guiado, aparentemente, por un sueño: se trata de Nicolás San Norte, uno de los más temidos bandidos de los alrededores.

¿Qué puede hacer un bandido contra amenazas que no conoce? ¿Acaso tiene el corazón necesario para preocuparse por otros? Y de ser así, ¿cómo es que ayudará realmente a detener a Sombra? ¿Lo podrán hacer él y Ombric o acaso les "echarán una mano"? Esas y muchas preguntas más son resueltas a lo largo de la historia que, si bien es de lectura rápida y sencilla, es lo suficientemente entretenida como para fascinar a niños y adultos por igual (miren a Bell, pasó de la veintena y se divirtió leyendo el libro...).

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

P. D. ¡Feliz Nochebuena! ¡Feliz Navidad!

1 comentario:

  1. El libro es muy bello ^__^
    También lo leí por la película, que me encanta, y todavía tengo pendiente conseguirme los demás pero sé que me gustarán.
    ¡Feliz navidad! Espero hayas pasado una noche buena llena de felicidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar