jueves, 22 de enero de 2015

Describiendo a... (e-XXXVI)

Título: Marca de nacimiento (en el idioma original, Birthmaked).

Autor: Caragh M. O'Brien.

Sinopsis: En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticias de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. [...] (Extracto de la introducción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Las distopías andan de moda y yo había visto esta en particular hacía bastante. Pero en físico, no en digital. Sin embargo, pensé que sería bueno leerla primero en el segundo formato antes de gastar mi dinero en el primero. Terminó gustándome a la mitad de la segunda parte (Preciada, que será la seudo-reseña de la semana entrante), aunque tiene cosas que... Bueno, ya se enterarán.

Es un planeta asolado por una sequía tan extrema que cualquier forma de obtener agua es más cara que cualquier alimento. Se ha creado una sociedad privilegiada, el Enclave, que vive amurallada en lo alto de una colina, mientras que a sus pies, diversas comunidades subsisten como mejor pueden. Se supone que el Enclave suministra varias cosas a sus "hermanos" del exterior, entre ellas el agua para sus necesidades básicas, pero a cambio, solicita que se le entregue una cuota de niños recién nacidos. Por años el asunto fue así, tanto que una adolescente de dieciséis años, Gaia Stone, es entrenada como comadrona por su madre y cumple cabalmente con el "deber" de llevar niños al Enclave, lo que es llamado "Ascender". Sin embargo, la noche en que hace su primera Ascensión, Gaia regresa a casa solo para encontrarse, primero, con una vecina que le entrega un paquete de parte de sus padres y que le pide ir a casa y segundo, desobedeciendo las órdenes dadas, la chica va a su vivienda y se topa con que sus padres fueron arrestados sin que nadie le diga la razón. Es allí cuando, a base de reflexiones y descubrimientos, Gaia comienza a cuestionar si la realidad que vive es realmente la mejor para todos.

Es bastante interesante observar la vida de Gaia en esta nueva sociedad, surgida después de unas catástrofes que apenas se mencionan y que, además, hacen ambigua la localización exacta del Enclave y las comunidades aledañas. La gente del Enclave es vista como privilegiada, siempre limpia y sana, que les da a sus hermanos de afuera lo que más necesitan; en cambio, los de afuera son considerados poco menos que salvajes por la gente tras las murallas, cuyo aporte más valioso son los bebés que les proporcionan a las parejas que no pueden concebir. Gaia, en lo personal, debió ser Ascendida cuando era pequeña, según las reglas vigentes entonces, pero debido a un accidente, su cara quedó marcada con una quemadura y se le "permitió" quedarse en casa, aunque vivió una infancia bastante solitaria, pero llena del amor de sus padres. Es por lo anterior que, al ser los Stone arrestados, Gaia busca la manera de colarse al Enclave aunque sea para verlos por última vez (es bien sabido que los arrestados nunca son vistos de nuevo), sin esperar hallarse con una gente bastante distinta a lo que había imaginado viviendo en lo alto de la colina.

No es un relato alegre la mayoría del tiempo y Gaia, como la mayoría de los de su edad, varias veces da muestra de terquedad o de ingenuidad, pero conforme va enterándose de varias cosas, sabe que no sobrevivirá si no es fuerte y se protege de aquellos que quieran dañarla. El problema es que, tanto dentro como fuera del Enclave, es difícil saber en quién confiar cuando eres señalada como delincuente (por un par de sucesos que le ocurren), y una de las personas que parece querer ayudarla resulta ser la más inesperada: aquel que encabezó el arresto de sus padres.

Por lo pronto, les diré que, pese a que resultaba un poco tediosa en ciertas ocasiones y hartante en otras, la historia es interesante y la distopía, creíble, considerando lo que sabemos actualmente de las condiciones del planeta y que uno de los principales problemas a enfrentar es una futura escasez de agua potable. ¿Cómo sobrevive Gaia a todo lo que le pasa en Marca de Nacimiento? Eso se sabe en Preciada, segunda entrega, y Prometidos, la conclusión de la trilogía.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2014)

3 comentarios:

  1. Recientemente vi este libro en la librería, pero tenía mis reservas y lo dejé. Ya veré si lo compró o no cuando lo vuelva a ver :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan las distopías, pero en este caso creo que lo dejo pasar :P
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ultimamente me están gustando bastante las distopías...
    Espero leer pronto este libro pronto ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar