jueves, 5 de febrero de 2015

Describiendo a... (e-XXXVIII)

Título: Prometidos (en el idioma original, Promised)

Autor: Caragh O'Brien.

Sinopsis: Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protector de que les conceda refugio contra los Páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. (Extracto de la introducción).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Esta es una conclusión bastante peculiar para la trilogía Marca de Nacimiento, como suele ser un final de distopía. ¿Acaso no es un recuento algo amargo el cómo se cae a pedazos una sociedad que ha prosperado precariamente? Porque si mis lectores habituales también saben algo de esta clase de historia, estarán de acuerdo conmigo que son de las que pueden tener las conclusiones más inesperadas. En fin, pasemos a lo importante.

Gaia Stone, tras solucionar varios desacuerdos, ha decidido volver al Enclave con la gente de Sailum, a fin de conseguir ayuda para todos. Sin embargo, ignora completamente que en su ausencia, las medidas del Enclave para con la gente del exterior se han vuelto más severas y que ha prosperado un proyecto de mujeres que, de una forma u otra, aceptaron llevar en su vientre hijos "ajenos. Gaia, además de ser la vocera de la población que la acompaña de Sailum, no quiere perjudicar a los que viven a las afueras, quienes antaño fueron vecinos y amigos, pero eso parece casi imposible.

Conforme se va desarrollando la trama de esta última entrega de O'Brien, olvidamos un poco lo que fue la vida en el Enclave y lo que conocimos de Sailum. La situación que enfrenta ahora Gaia no es la de una adolescente perdida o la de una chica adaptándose a lo desconocido, sino de una joven mujer con responsabilidades a cuestas y un corazón dividido en varios afectos y amargado por odios, tristezas y traiciones que no son su culpa en la mayoría de las ocasiones. El cómo logra salir viva de una situación tan extrema como la que se desarrolla al final, solo lo sabrán leyendo, sin importar que acaben como su servidora, con una mezcla bastante peculiar de alivio y decepción.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2014)

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^

    A mí estos libros me gustaron muchísimo. Aunque sufrí mucho con el tercero, creo que mi favorito es el segundo. Me gustó mucho el personaje de Gaia.

    Un beso :3

    ResponderEliminar