miércoles, 26 de agosto de 2015

Describiendo a... (CXXI)

Título: Cuentos selectos.

Autor: Mark Twain.

Sinopsis: Este volumen reúne los mejores cuentos de Mark Twain, un género con el que afiló su narrativa y ganó lectores a millares. Sus relatos se caracterizan por estar hábilmente tramados, por su inventiva inagotable, por sus personajes inolvidables y por un tratamiento del lenguaje que retrata a la perfección la vida en Estados Unidos. Genio y figura, el propio Twain los defendía así: «Me gusta una buena historia bien contada. Por esa razón, a veces me veo obligado a contarlas yo mismo». [De la contraportada de mi ejemplar]

Editorial de mi ejemplar: Random House Mondadori (ahora Penguin Random House), a través de DeBolsillo,

¿Qué les puedo decir? Para el reto 12 meses leyendo, tenía pendiente el de junio, un libro regalado: eso me metía en problemas porque casi todos mis chorrocientos pendientes los pago yo misma. Así pues, recordé que hubo unas cuantas ocasiones que al ir de compras, me obsequiaban ejemplares, así que solo debía decidir cuál. Al ir desfasada con ese reto, decidí colarlo en el maratón de lectura de julio como un libro de historias cortas y así salió de la montaña de pendientes este libro, el cual me fue obsequiado cuando compré otros dos de la misma editorial y colección (esto es, otros dos libros de DeBolsillo).

Al señor Twain se le conoce principalmente como el autor de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Los textos de este libro se recopilaron y se publicaron en 2010, a un siglo de la muerte del autor, para salir a la venta primero en España y después en los demás países de habla castellana (el ejemplar de su servidora dice que la primera edición en México fue en 2013). Algunos de estos cuentos, por lo que entendí, ya no se encuentran en librerías, al menos no de manera fácil, lo cual no dudo. ¿Acaso alguien puede decirme que ha leído algún cuento de Mark Twain sin haberse visto obligado a ello o sin ser un admirador de su obra?

Así pues, los relatos que aparecen en el libro son los siguientes:
  1. La célebre rana saltadora del condado de Calaveras. -> Habla de cómo cierto individuo fanático de las apuestas pasa un mal rato debido a una rana.
  2. El cuento del niño malo. -> Las vivencias de un niño muy diferente a todos los infantes malos de los relatos de la escuela dominical.
  3. Canibalismo en los vagones del tren. -> La historia de un tren atrapado por la nieve donde, por lo visto, se tomaron medidas desesperadas.
  4. La leyenda de la Venus Capitolina. -> El cómo una estatua salvó a un artista de sus deudas y le ayudó a casarse con su amada.
  5. El periodismo en Tennessee. -> Una curiosa forma en la que un editor afronta las consecuencias de su estilo de periodismo.
  6. Un sueño extraño. -> Por lo visto, en los sueños pasa de todo, hasta hablar con quien se supone que ya no puede hablar.
  7. Cómo llegué a ser editor de un periódico agrícola. -> Lo que pasa cuando alguien escribe editoriales de temas que ignora.
  8. Un cuento medieval. -> Un drama de la Edad Media el cual se resuelve... en el suspenso (?)
  9. El cuento del niño bueno. -> A diferencia de El cuento del niño malo, el protagonista de esta historia le es fiel a los libros de la escuela dominical... cosa que no acaba de funcionar.
  10. Acerca de los barberos. -> Las consecuencias de ser un mal barbero es que se le describa como en este cuento.
  11. La experiencia de los McWilliams con el crup membranoso. -> De los exigentes cuidados de una madre para con su niñita enferma y de qué resultó al final.
  12. Los amores de Alonzo Fitz Clarence y Rosannah Ethelton. -> Un romance por demás peculiar con el extra de una broma del día de los Inocentes.
  13. Una aventura curiosa. -> En tiempos de guerra puede pasar cualquier cosa... pero los soldados de este cuento no se esperaban lo de aquel chico.
  14. El robo del elefante blanco. -> El rey de Siam envía como regalo a Inglaterra uno de sus famosos y sagrados elefantes blancos. Todo va bien... hasta que el animal desaparece.
  15. Un cuento de fantasmas, -> Un hombre entra a su nueva casa y quiere pasar la noche en paz, pero su sueño es interrumpido por un peculiar espectro.
  16. Suerte. -> De cómo la suerte puede ser la única responsable de la gloria de un hombre.
  17. El diario de Adán y Eva. -> Los primeros días de los padres de la humanidad.
  18. El romance de la doncella esquimal. -> El cómo una fortuna (en términos esquimales) es fuente de dolor e injusticia:
  19. ¿Está vivo o muerto? -> La gente puede recurrir a los métodos más extraños para salir de apuros. Como los artistas.
  20. El billete de un millón de libras. -> ¿Puede una fortuna hacerte pobre al mismo tiempo? Eso que lo decida su poseedor.
  21. Un cuento sin final. -> Una historia de la cual no se conoce el desenlace pone en aprietos a unos caballeros.
  22. El disco de la muerte. -> Un cuento en Inglaterra donde parece que la fortuna no le sonríe a ciertas personas.
  23. Un legado de treinta mil dólares. -> Las herencias pueden hacer crecer las fantasías de la gente, aunque no se hayan recibido.
  24. Una fábula. -> Un grupo de animales discute lo dicho sobre una creación humana.
La mayor parte de las historias tienen una parte absurda que, quiero creer, era una burla deliberada a ciertas prácticas de la época en que fueron escritas. Por otro lado, había cuentos con finales felices y alegres que contrastaban con otros más que frustrantes para el lector, aunque encajaran a la perfección con la trama que Twain les desarrolló. Hay relatos para todos los gustos, puedo asegurarlo, pues mientras a su servidora le gustaron cuentos como Los amores de Alonzo Fitz Clarence y Rosannah Ethelton, otros podrían disfrutar con el lío monumental narrado en El robo del elefante blanco. Como dicen por allí, en gustos se rompen géneros.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario