jueves, 15 de octubre de 2015

Describiendo a... (e-LV)

Título: El amor huele a café.

Autor: Nieves García Bautista.

Sinopsis: [...] Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir. Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él. (Extracto de la sinopsis disponible en la sección de libros de Google Play).

Formato: Digital (epub).

¿Qué les puedo decir? Hace un par de meses (poco más, poco menos), una persona que conozco de Fanfiction (sí, eres tú, Aurora-nee) me invitó a un grupo de lectura en Whatsapp. En mi vida cotidiana, aunque no lo crean, nunca he formado parte de uno, así que vi allí una oportunidad para conocer gente y animarme a leer cosas que, de otra forma, quizá no iba a conocer jamás. Como las lecturas se eligen por sorteo y había propuestas que ya había leído, era lógico que una de las primeras cuatro (sí, cuatro) ya hubiera pasado por mis manos y no hiciera ni caso. Así las cosas, cuando llegó el sorteo en turno, pensé "bueno, Eldest (lectura electrónica en curso en ese momento) no me está enganchando demasiado, dejémoslo un rato y leamos otra cosa". Lo sé, eso de botar las lecturas cuando no conecto con ellas se está haciendo costumbre...

La historia a relatar aquí es sobre varios personajes que, de una u otra forma, están conectados por El Confidente de Melissa, un café que tiene detalles tan peculiares como ese nombre suyo, tan largo. Nos topamos con dos amigas en la treintena cuyas vidas tienen alguna carencia (una, por ser demasiado rígida y la otra, por buscar donde no debe a un príncipe azul que no llega). También anda por allí una estudiante de Literatura que no está nada conforme con su aspecto y no cree fácilmente en nadie. Deambulando de un lado a otro, está el único mesero del café, al que parece que todas las chicas adoran, menos la estudiante de Literatura. Una de las treintañeras tiene a su padre viviendo con ella, un hombre maduro ya jubilado, que tras un par de tragedias familiares parece que recobra algo de amor. Y por allí, a veces hablando y a veces solo mirando, se vislumbra a una gitana con unos ojos verdes peculiares y que hace predicciones a quien se deje, cuando entra o sale del café.

Si les digo la verdad, este libro no me llevó mucho tiempo. Su narrativa es simple, coloquial, y no costó mucho seguir el hilo de la trama y las subtramas. Las historias contadas son contemporáneas, se logra identificar una fácilmente con algunas de ellas, aunque ciertos personajes podrían confundirse con el amplio elenco protagonista (y aquí Bell es mirada mal por sus lectores de fics, pero lo deja pasar). Precisamente por ser varios puntos de vista a tratar, los cambios entre uno y otro a veces se sentían rápido, pero al menos en la edición tuvieron cuidado y lo señalaron como era debido. Hubo amor, por supuesto, ya fuera en el pasado de los personajes, en su presente o en ambos, aunque también algo de sufrimiento y desilusión. El punto es que, aunque no todos acaban felices para siempre debido a sus problemas, al final la mayoría de los protagonistas tuvieron un avance positivo en sus vidas. Y claro, siguieron acudiendo a El Confidente de Melissa.

Ya para terminar, ¿no podría haber una cafetería como esa aquí? La describen como uno de esos sitios que te dan ganas de visitar, para probar lo que puede ofrecerte, con la promesa en el aire (a través de los aromas) a que no te vas a arrepentir. Les aseguro que de ser yo, me encantaría visitar un lugar como ese al menos una vez.

Cuídense mucho y nos leemos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario