miércoles, 9 de diciembre de 2015

Describiendo a... (CXXVIII)

Título: La música del silencio (en el idioma original, The Slow Regard of Silent Things).

Autor: Patrick Rothfuss.

Sinopsis: [...] En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. [...] (Extracto de la solapa de la portada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U., a través de Plaza y Janés.

¿Qué les puedo decir? Después de todas las aventuras (y por qué no decirlo, el grosor) que te encuentras en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, llegar a La música del silencio es como un descanso, algo con lo cual podemos tener otro punto de vista de ciertas cosas que, quizá, normalmente damos por sentadas. El autor nos muestra este relato de un personaje secundario que, a mi juicio, es bastante misterioso y peculiar.

Auri, según se dice, fue antes estudiante de la Universidad, el sitio que atrae a algunas de las mentes más brillantes en el universo creado por Rothfuss. Sin embargo, la jovencita no es lo que se dice "normal", pues ha abandonado lo conocido por vivir en la Subrealidad; esto es, el subsuelo de la Universidad, donde antaño hubiera habitaciones, salones, escaleras y demás pasajes que la gente usaba, pero que en la actualidad han caído en el abandono, por no decir el olvido. A nadie se le ocurriría jamás la clase de cosas que estarían allí, casi esperando a ser encontradas, pero como ya mencioné, Auri no es como el resto de las personas. Ella, por alguna razón, ha ido a dar allí, encargándose a su manera de que todo esté como debe ser.

En los dos primeros libros de Rothfuss, conocemos a Auri a través de los ojos del protagonista, Kvothe, quien evidentemente solo puede hacer suposiciones de cómo piensa Auri, cómo actúa y qué suele hacer en su día a día. En este libro, nos introducimos un poco a la mente de Auri, viendo así que no es comprensible su forma de pensar, no la mayor parte del tiempo, pero para ella existe cierta lógica, algo que le indica lo que es correcto y lo que debe hacer, así como lo que, probablemente, va a pasar (eso a veces). Y en un mundo como el de los libros de Rothfuss, ¿es muy descabellado que haya alguien como Auri? Quienes hayan leído al hombre, creo que comprenderán a qué me refiero.

Como dato extra, les diré dos cosas de este libro: una, es muy corto (creo que eso quedó claro desde que se mencionó que, comparado con sus antecesores, es un descanso). Dos, viene acompañado de unas cuantas ilustraciones que me dan la impresión de ser adecuadas para un personaje como Auri.

Ah, y por si todavía no quedó claro: este libro me ha gustado mucho. He dicho.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente, quiero leerlo y al mismo tiempo no porque me quedaría sin nada que leer del hombre pero si me pongo a esperar a que anuncien la fecha definitiva de "Puertas de piedra" ufff, no lo leería nunca XD Creo que será de los primeros libros del 2016, para iniciar con buen pie :)
    ¡Felices fiestas y feliz año!

    ResponderEliminar