miércoles, 28 de septiembre de 2016

Describiendo a... (CLXXIX)

Título: Matemática... ¿estás ahí?

Autor: Adrián Paenza.

Sinopsis: La matemática parece, a menudo, un ente difícil de descifrar. Sin embargo, se encuentra a la vuela de la esquina, en nuestra vida cotidiana y a la espera de que la descubramos. He aquí, sin duda, una inmejorable guía para lanzarse a explorar. [...](Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Siglo XXI Editores, S. A., edición especial para Librerías Gandhi.

¿Qué les puedo decir? En los Días del Libro (23 de abril, internacional; 12 de noviembre, nacional en México), en las Gandhi regalan algunos libros si superas X cifra en tu compra. Así, desde hace un tiempo este ejemplar ha estado esperando en el anaquel, hasta que lo convertí en el junio de 12 meses leyendo y además, lo incluí en el Maratón de Lectura del Foro de los Black de este año.

En el ensayo, el autor comienza contando cómo es que un conocido suyo presenta las matemáticas, como algo fascinante de lo cual hay que pensar diferente para que nos interese, al menos en la mayoría de los casos. Luego, pasa a explicar verdades numéricas, anécdotas curiosas y problemas peculiares, todo relacionado con esa ciencia humana que parece haber nacido en el acto de contar.

No digo que un ensayo sea lectura recomendada para muchos. De hecho, su servidora se tardó bastante en leerlo precisamente por ser eso, un ensayo. Mi lectura de entretenimiento suelen ser novelas, ficción cosas alejadas de la realidad (casi siempre), así que estaba segura que este pobre libro se quedaría arrumbado en mi anaquel hasta que se me acabaran los pendientes interesantes (dentro de muuuuuucho tiempo). Sin embargo, el haberlo leído no fue una entera pérdida de tiempo, tomando en cuenta que los números son parte fundamental de la vida y en lo particular, los uso en demasía en el ámbito profesional.

Quienes entiendan algo de matemáticas y además, les gusten, seguro hallarán entretenido este texto. No solo explica ciertos conceptos, sino que da problemas interesantes para comprender lo recién explicado. En lo personal, no resolví casi ninguno, pero tengo pensado hacerlo con un par, aunque será en un futuro. Sí, creo que algo en mí sí es fan de las matemáticas, por más que me fastidien en algunas ocasiones.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario