miércoles, 12 de octubre de 2016

Describiendo a... (CLXXXI)

Título: Susurros (en el idioma original, Splintered).

Autor: A. G. Howard.

Sinopsis: A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? [...] (Extracto de la contraportada de mi ejemplar).

Editorial de mi ejemplar: Oz Editorial.

¿Qué les puedo decir? Hace un tiempo, vi por primera vez la portada de esta novela, y caí enamorada. Es decir, es de esas imágenes que atraen, al menos a mis ojos, así que pensé que en caso de salir en español, me gustaría tenerla. Pues bien, luego resultó que una distribuidora los estaba trayendo al país, así que entre eso y que lo hallé en una librería en línea, lo adquirí. Debido a que es el inicio de una trilogía (en serio, viniendo de Bell, ¿cuándo no hay sagas seudo-reseñadas en este blog?), no lo leí hasta que tuve los otros dos ejemplares y me dio por incluirlos en el Maratón de Lectura del foro La Noble y Ancestral Casa de los Black ... pero parte de eso es otra historia.

Alyssa Gardner es una chica normal, al menos a primera vista. La molestan un poco porque tiene como antepasada a Alicia Liddell, la niñita que se supone, inspiró a Lewis Carroll a crear a Alicia, el País de las Maravillas y el Otro Lado del Espejo; quitando eso, parece que no hay gran cosa que perturbe su vida... hasta que da a entender que oye pequeñas voces que provienen de las flores y los bichos, lo cual la lleva a preguntarse si no estará volviéndose loca, como otras mujeres de su familia. Sin embargo, conforme avanzan aquellos días, en los cuales sabe que habrá grandes cambios, ignora completamente que los murmullos imposibles puede que no sean lo más raro que le llegue a pasar.

Bueno, si les soy sincera, hay una curiosa historia de amor-odio entre Alicia en el País de las Maravillas y yo, o al menos así la describo un poco. Esto es debido a que en sí, la historia original escrita por Carroll no acabó de gustarme en su momento, aunque pueden echarle la culpa a la parte estructurada de mi mente que le veía muchos sinsentidos. ¿Eso a qué viene? A que los retellings de Alicia sí me gustan, o como mínimo, me interesan más. Así las cosas y considerando que no era realmente Alicia la protagonista (aunque algo de relación sí tienen), no me costó demasiado sumergirme en esta visión que Howard tuvo del País de las Maravillas, sus habitantes y lo que realmente pudo pasar con Alicia Liddell.

Alyssa es nuestra narradora, así que puede que haya momentos en los que queramos lanzar el libro lejos, sobre todo si no sintonizas con una voz adolescente perteneciente a una chica que se cree medio loca y cuya situación no es perfecta. Sabemos que esa clase de muchachos (especialmente las muchachas) pueden resultar irritantes, más si no hallas ningún rasgo en común con el que tengas en turno. Aunque Alyssa no es muy parecida a mí que digamos, algunos de sus razonamientos pude entenderlos como si los hubiera hecho yo a su edad (aunque no crean que fueron muchos), lo cual ayudó bastante a tolerarla en las escasas ocasiones en que no la soportaba.

Por otro lado, como seguramente notará quien se lance a leer estos libros, que es un retelling dirigido a un público "juvenil", ¿verdad? Si no lo saben, se los digo desde ahora, porque hay algo que no podía faltar: el triángulo amoroso, no muy claro al principio, luego aterradoramente obvio: Debido a la naturaleza de algunos personajes, parece que la "competencia" por la protagonista no es justa la mayoría del tiempo (y de hecho no lo es), pero es difícil adivinar con quién quiere quedarse ella realmente, independientemente del final. Quizá suene confuso, pero es lo que hay.

Y claro, no hay que olvidar el final, que es el adecuado para cerrar ese capítulo de la vida de Alyssa pero que deja abiertas las puertas para una secuela, la cual evidentemente hay (Delirios). No digo que no quisiera más al acabar la novela (sorprendente, considerando lo que publican actualmente), pero hay ciertos puntos que, de haberlos planteado de otra forma, tal vez daría para que allí hubiera acabado todo y no habría sido tan complicado. Al menos eso siento yo.

Cuídense mucho y nos leemos a la próxima.

(Leído en 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario